CATÁLOGO COMPLETO
Sobre Calecha Ediciones
El Blog de Calecha
NOVEDADES
GUÍAS COMPLETAS
Babia y Luna
Ancares en coche y a pie
Oviedo. Guía completa
Somiedo. Guía completa
Ibias. Guía completa
Allande. Guía completa
Cangas. Guía completa
Maragatería y Astorga
LIBROS RUTAS A PIE
Guadalajara. 45 rutas a pie
Asturias. 40 rutas a pie
Somiedo. 30 rutas a pie
Redes. 25 rutas a pie
Ponga. 20 rutas a pie
Cuencas Mineras. 50 rutas
Piloña y Nava. 30 rutas a pie
Degaña. 12 rutas a pie
El Bierzo. 55 rutas a pie
Babia. 50 rutas a pie
Alto Bernesga. 35 rutas a pie
Omaña. 40 rutas a pie
Alto Sil. 40 rutas a pie 1
Alto Sil. 40 rutas a pie 2
TEMÁTICA REGIONAL
Aventuras de Manulo Menal
María. Del Acebo al Cielo
Ancares y Burbia
Manuscrito de los Brujos
LOS MAPAS
Arquitectura
Cortinos
Fuentes
Naturaleza
Sendas y caminos
Mapa de El Bierzo
Mapa del Alto Sil
Mapa de Omaña
Mapa de Muniellos
Mapa de Guadarrama
Mapa de Sierra Norte
Mapa de El Escorial
Mapa de La Pedriza
Sierra Norte de Guadalajara
Osos y Lobos
     
 

   Arquitectura de interés

   Este símbolo ha sido asignado en los mapas de Muniellos y el Alto Sil a un núcleo de población en caso de que contara con alguno de los siguientes elementos:

-Hórreos de techumbre vegetal, o teito. Poblaciones de los mapas de Muniellos y Alto Sil que aún conservan uno o más ejemplares de este tipo de hórreos son Noceda de Rengos y Sieiro en el municipio o concejo de Cangas del Narcea; Balouta, en el de Candín; Caboalles de Arriba, Villablino (Barrio de San Miguel), Sosas de Laciana, Lumajo y Villager de Laciana en el municipio de Villablino o comarca de Laciana; y Tormaleo y Villares de Arriba en el municipio o concejo de Ibias. Ya no quedan viviendas en pie con este tipo de cubierta, a excepción de las denominadas pallozas, que se describen a continuación, y de una edificación en Robles de Laciana.


-Pallozas, que es el nombre que reciben en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica las casas con tejado de paja. Típicas de los Ancares o de las brañas de Somiedo, en el mapa de Muniellos-Fuentes del Narcea sólo las encontraremos en Balouta, pueblo de la Sierra de Ancares, al abrigo del pico Miravalles, mientras que en el mapa del Alto Sil sólo se localizan en La Peral, Robles de Laciana y Murias de Paredes.




-Casas blasonadas. Existen numerosos ejemplos de casas que conservan un escudo familiar en su fachada.



-Arquitectura típica. Casi todas las poblaciones de ambos mapas cuentan con elementos de arquitectura tradicional, pero pocas muestran un aspecto uniforme y atractivo, sin la presencia de chalés que desentonan en su entorno o bloques de ladrillo de mal gusto. Según nos alejamos de los grandes núcleos de población, las aldeas se mantienen más inalteradas. Las poblaciones de Allande de este mapa, muchas de Ibias y algunas del término de Cangas situadas fuera de las vías principales (Vega del Tallo, Otás, Arbolente,...) son un buen ejemplo. Las poblaciones mejor conservadas arquitectónicamente del Alto Sil y zonas limítrofes que incluye el mapa son por lo general las más alejadas de la civilización, como Colinas del Campo, Los Montes de la Ermita, Urdiales de Colinas, Primout, Salentinos o Salientes. Existen excepciones, donde los vecinos han adquirido un compromiso personal en la conservación de su pueblo, como es el caso de Robles de Laciana, muy cerca de un gran núcleo urbano como es Villablino.